¿Cómo se realiza el alta de luz al mudarme a mi nueva vivienda?

22 de Enero de 2024 Paqui

¿Cómo se realiza el alta de luz al mudarme a mi nueva vivienda?


Cuando un usuario cambia de una vivienda a otra, una de las tareas a desempeñar para poder disfrutar plenamente de la nueva vivienda es la de activar o contratar los servicios conocidos como suministros básicos, que son tanto el suministro de luz, como también el de gas y el de agua.


Como la mayoría de los usuarios no se ven ante estas situaciones regularmente, son muchos los que desconocen los pasos y documentos que son necesarios para llevarlas a cabo, a continuación, en esta entrada, desde Selectra, comentaremos los aspectos principales que se deben conocer sobre cómo dar de alta la luz en una vivienda cuando un usuario se encuentra ante esta necesidad.

Activar el suministro eléctrico en una vivienda de obra nueva

En los casos en los que la nueva vivienda se trata de una vivienda recién construida, lo más común es que la empresa promotora de la edificación se encargue de las gestiones de solicitud, acometida y pago de los derechos asociados al suministro eléctrico.


Ante estas situaciones, para contar con el suministro eléctrico activo, se debe seguir el siguiente procedimiento:


  • En un primer lugar, de manera previa, se debe revisar que la instalación cuente con la acometida eléctrica y que esta esté correcta.

  • Después, se recomienda investigar en el mercado energético todas aquellas oportunidades que puedan ser interesantes para contratar, teniendo en cuenta el consumo real de energía que se presentará en la vivienda, pues el precio de la luz hoy puede variar en gran medida en función del contrato eléctrico.

  • El siguiente paso será recoger la información que más adelante demandará la empresa para gestionar el alta de luz, siendo los documentos los que se indican a continuación:

  • Será necesaria la documentación de la persona solicitante del alta, así como un medio disponible para el pago de las facturas, es decir, un número de cuenta vinculado a la persona solicitante.

  • Se indicará el número que presenta la instalación en su código CUPS.

  • Se aportará la cédula de habitabilidad de la nueva vivienda, así como el boletín eléctrico de la instalación.

  • Como último dato, se indicará aquella potencia de la que se desea disponer.

  • Por último, se entregarán los documentos necesarios a la compañía seleccionada.


Una vez seguido este proceso, será momento de esperar a que los datos aportados sean validados por la distribuidora de luz, una vez se validen por parte de la distribuidora, se procederá a activar el suministro eléctrico.

Activar el suministro eléctrico en una vivienda que ha sido objeto de compraventa

No todas las viviendas que se adquieren son viviendas a estrenar, sino que en un gran número de ocasiones, la vivienda es objeto de compraventa entre particulares.

En estos casos, la vivienda ya ha contado con anterioridad con los suministros energéticos activos, en caso de que se mantengan activos en la propiedad, lo que se debe gestionar es un cambio en la titularidad de los suministros.


Pero también nos podemos encontrar con que el suministro fuera dado de baja con anterioridad a la compraventa del inmueble, en estos casos, antes de activar el suministro se debe analizar el estado de la instalación por si presentase defectos.


Ante esta situación, se debe seguir el siguiente procedimiento:


  • Establecer contacto con la empresa encargada de la distribución del suministro de luz en ese punto para que revise la instalación eléctrica.

  • Elegir la compañía y las condiciones contractuales que mejor se adapten a las demandas de energía eléctrica, para lo que se recomienda estudiar las oportunidades de manera previa y con detenimiento, para poder escoger entre las mejores tarifas de luz, la que mejor concuerde con las necesidades. Y a esta compañía entregarle los documentos pertinentes.

  • Esperar a que los documentos que se entregan a la compañía sean verificados.

  • Una vez comprobados, esperar un plazo de entre un día y una semana a que el suministro sea activado realmente.

Una vez elegida la compañía, ¿cómo se puede contactar con ella para la solicitud de alta?

Cuando se ha decidido la alternativa más favorable para el suministro de energía eléctrica, para establecer el contacto con la empresa y solicitar el alta eléctrica, disponemos de distintos medios de contacto habilitados por parte de las compañías.


Pese a que cada empresa es libre de elegir los métodos de contacto habilitados para estos trámites, lo más común es que las compañías dispongan de al menos una de estas tres alternativas para solicitar el alta:


  • Solicitar el alta acudiendo a las oficinas físicas de la compañía en cuestión de manera presencial.

  • Solicitar el alta de manera telefónica, mediante una llamada a los números habilitados por las entidades para estas gestiones.

  • Solicitar el alta a través del sitio web de la empresa, o bien a través de su App, si es que cuentan con ella.


Como se ha comentado, cada empresa decide los medios que habilita para estas gestiones a sus clientes, pudiendo ofrecer una, dos o las tres alternativas.


Por ejemplo, para solicitar el alta de luz con Endesa, se puede llevar a cabo el trámite a través de internet o a través de una llamada al teléfono de Endesa habilitado para estas gestiones, además de ofrecerse la modalidad presencial para resolver la gestión.

¿Qué precio tiene dar de alta el suministro de luz?

Activar el servicio de luz conlleva una serie de gastos, que se conocen como derechos, cuyos valores se deben sumar para saber cuánto cuesta dar de alta la luz, siendo estos los siguientes:


  • El derecho de extensión implica un coste de 17,37 euros más IVA por cada kW de potencia eléctrica que se contrate.

  • El derecho de acceso implica un coste de 19,70 euros más IVA por cada kW de potencia eléctrica que se contrate.

  • El derecho de enganche implica un coste de 9,04 euros, con independencia de la capacidad eléctrica contratada para la instalación.